martes, 1 de diciembre de 2009

historia de los desayunos y sus clases

HISTORIA
El norteamericano Will Keith Kellogg en 1906 funda la Battle Creek Toasted Corn Flake Company que se llamó Kellogg company y sería la primera compañía de desayunos de cereales. En la actualidad se refundó con Nestlé en lo que es la mayor compañía de productos de desayuno del mundo.
El desayuno es la comida fundamental del día, ya que realizarlo o no nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar ( o sólo tomar un poco de café) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.
Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado.

CLASES DE DESAYUNOS SEGÚN SU PAIS
Desayuno argentino
En Argentina se desayuna mate cocido, té, Leche chocolatada o café con leche, con algo dulce:
• medialunas (que, dulces o saladas, son parecidas a los croissants franceses),
• facturas (masas dulces a veces con relleno de dulce de leche),
• pan con manteca y/o dulce,
• masitas dulces o
• galletitas saladas, o tostadas.
También es común desayunar con unos mates (amargos o dulces) acompañados por galletitas de grasa o bizcochos (salados, de hojaldre), especialmente en el interior del país.
Desayuno chileno
En Chile se desayuna generalmente café o té, con o sin leche, leche y jugo (usualmente de naranja, piña o manzana). Se le suele acompañar:
• Generalmente de Hallullas, Marraquetas, o tostadas con mantequilla y jamón, mayonesa, queso, huevo revuelto, palta; o bien algo dulce, como mermelada, dulce de membrillo, dulce de mora o manjar.
• También se pueden incluir frutas, galletas, cereales, queques, panqueques, dulces chilenos, empolvados, alfajores, etc.
• En el sur del país, a veces suele sustituirse el pan por distintos pasteles y confiterías, como kuchen, strudel y otras tipos de pasteles tradicionales alemanes, y en la patagonia chilena es usual comer facturas y cuernitos.
• Desde comienzos del presente siglo y debido al cambio de estilo de vida, cada vez es frecuente que algunas personas desayunen fuera de casa. La opción es tomar café y comer algún tipo de sandwich
• Desde los años noventa, la influencia estadounidense ha llevado a que algunas personas prefieran desayunar cereales con yogur o leche.
Aunque no muy extendido, también se come el «desayuno americano» (de EE. UU.), y también sándwiches de carne.

Desayuno dominicano
En República Dominicana, se tiene por costumbre y cultura comer para el desayuno el famoso mangú (plátanos verdes triturados con mantequilla) el cual es considerado un plato nacional, con salami, huevos fritos o queso frito. El desayuno dominicano acostumbra a ser muy pesado y se ingiere a muy tempranas horas de la mañana, para poder almorzar a las 12:00pm, hora cultural y de costumbre de tomar el almuerzo en R.D.
También se es costumbre comer una tostada con mantequilla o queso, acompañada con leche, jugo, café con leche o chocolate caliente.
Otro de sus desayunos es avena (generalmente con leche) caliente y servida en un plato o tazón y también avena con jugo de naranja frío (acompañado por lo general de pan o tostada).
Otro plato muy común en el desayuno es el sándwich, que lleva queso, jamón, salami o huevo (ya sean hervidos, fritos o revueltos). Acompañado de chocolate caliente, jugo, café con leche o simplemente café. El pan de uso común para preparar estos sandwiches se llama en República Dominicana Pan De Agua.
Suele beberse café antes de comer o tomar otros alimentos del desayuno.
Desayuno ecuatoriano
En el Ecuador es común tomar café, beber leche, yogur y jugo en el desayuno acompañado con pan, queso, mantequilla, panquecas o waffles, cereal, huevos y jamón, lo anterior en las clases más "urbanas" mientras que en los sectores populares es común tomar un desayuno más "consistente" y característico de cada región.
• En la región de la costa e insular es común tomar un desayuno fuerte en el cual destaca el uso de plátano verde (tanto en patacones, empanadas o bolsones), yuca (en tortillas, pan de harina de yuca o muchines); también el pescado en diferentes clases acompaña los desayunos de las personas que residen en estos sectores y es común también en las poblaciones costeras en las cuales la población se compone mayoritariamente de pescadores, es normal encontrar camarones o pulpo en el desayuno. Esta práctica propia de los pobladores de zonas de pescadores se extiende también a ciudades como Guayaquil. También se acostumbra desayunar platos típicos que bien podrían constituir un almuerzo, como seco de chivo, guatita o ceviche.
• En los sectores urbanos de la región de la sierra se encuentran desayunos occidentales de toda clase, mientras que en lugares apartados y en comunidades indígenas las comidas se basan mayoritariamente en productos de cereales (como trigo, cebada y maíz, coladas a base de machuca (o harina de haba). Los sectores populares que se dedican a la agricultura y a la ganadería acostumbran tomar un desayuno más fuerte, consistente de leche ordeñada, queso fresco, huevos, carne de cerdo o de cordero o caldos de gallina. Platos típicos también son consumidos como desayuno entre ellos los llapingachos (tortillas de papa con huevos y chorizo) y el yahuarlocro.
• En la región amazónica al igual que en la costa el desayuno se basa en productos de yuca y de plátano verde, pan de trigo, jugos de frutas y leche. También se consumen palmitos (de gran producción en la zona), pescados de río (como tilapias y truchas) y algunas clases de reptiles.
Desayuno guatemalteco
Normalmente el desayuno en Guatemala está compuesto por uno o dos huevos preparados al gusto, que pueden ser fritos, revueltos o cocidos, acompañados de frijoles cocidos, colados o fritos y café. Suele acompañarse con crema, queso fresco o seco y plátanos fritos. También es común que al desayuno se le agregue salsa picante hecha con chiltepes que normalmente se preparan crudos o asados, se machacan y se les agrega vinagre, cebolla picada y cilantro picado.
Cuando el desayuno se prepara con huevos fritos, se le puede agregar salsas. Se obtienen así «huevos divorciados» (con salsa roja y salsa verde) y «huevos rancheros».
En el Oriente de la república, principalmente en el departamento de Zacapa, se pueden degustar los «huevos a caballo», que son dos huevos fritos sobre una pieza de carne asada.
Otros tipos de desayuno son los cereales con leche o el mosh.
Las bebidas más comunes que acompañan el desayuno guatemalteco son jugo de naranja o jugos de frutas, leche, atol y maicena (fecula de maíz).
El café suele acompañarse con pan dulce, llamado también "pan de manteca".
Desayuno mexicano
En los desayunos fuertes, que bien pueden constituir un almuerzo, el platillo central suele ser de huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles con chile y tortillas. También se acostumbran, dependiendo de la región, los Chilaquiles (totopos guisados con salsa y queso) Molletes (pan blanco con frijoles y queso derretido) o Menudo.
El jugo de naranja (o de alguna otra fruta) es también un elemento indispensable. En muchas regiones también son comunes los desayunos rápidos basados en tamales o pan dulce acompañados por café con leche o atole.
En el norte del país se acostumbra la "machaca" (carne seca y deshebrada) que puede comerse en burritos (tacos con tortilla de harina), o con huevo.
Desayuno panameño
En Panamá el desayuno es una comida fuerte, sobre todo en el campo para resistir las faenas. Incluye siempre café negro (tinto) o con leche al gusto (pintado) o leche sola, y alguno(s) de los siguientes acompañamientos: tortillas de maíz (tipo arepa), queso blanco, torrejas de harina de trigo (llamadas hojaldres u "ojalda"), bollos de maíz nuevo, blancos, de coco dulce o chorreranos (preña'o), bistec de hígado encebollado, tajadas de plátano verde, patacones, carimañolas, empanadas fritas de maíz, buñuelos (a veces llamados "biñuelos"), huevos revueltos (llamados pericos), carne guisada o tasajo (cecina), rosquitas de pan de La Arena, chicharrones, almojábanos, embutidos como la choriza tableña o la morcilla y una serie de complementos más que se tengan a mano en la cocina, siendo el objetivo brindar una comida sumamente consistente. En las principales ciudades las familias panameñas reservan los desayunos típicos para los fines de semana, en los días regulares se desayuna igual que en cualquier parte de Occidente: pan, tostadas, jamón, mortadela, quesos, mantequilla, mermelada, etc. Cabe resaltar la influencia norteamericana en los hábitos alimenticios del panameño urbano, a través del cereal procesado o corn flakes que se come con leche y los pancakes con sirope
Desayuno peruano
En Lima y las principales ciudades de la costa del Perú el desayuno diario es una comida rápida y sencilla: pan francés con mermelada, mantequilla o un poco de queso o jamonada y a veces huevo (frito o revuelto), acompañado de una taza de café, una infusión o avena. Para los niños en edad escolar suele ser leche (sola o con cocoa), o avena servida espesa en plato (con leche, café o cocoa) o como bebida más ligera preparada con manzana, membrillo, quinua o kiwicha. En las zonas marginales de la ciudad de Lima, se suele consumir el emoliente que es un hervido de cebada, con linaza, alfalfa, jugo de limón e infusión de hierbas variadas, o el hervido de quinua, acompañado de pan integral o pan francés con queso fresco artesanal o con huevo frito. Los desayunos dominicales son mucho más consistentes; esos días se acostumbra comer tamales (pasta de maíz blanco sazonada con ají panca, con trozos de pollo o cerdo, y envuelta en hojas de plátano), o chicharrones de cerdo porciones de cerdo cocidas lentamente hasta dorar y servidas con pan francés, tajadas de camote frito y cebolla morada picada en plumas con limón, sal y rocoto (a esta guarnición se le llama salsa criolla) y con todo ello se prepara el denominado "sánguche de chicharrón". También se puede optar por el pan con relleno especie de morcilla sazonada con cebolla china y ají amarillo acompañada de camote frito y salsa criolla. Otros potajes consumidos en el desayuno dominical son la salchicha huachana mezclada con huevo y acompañada de pan, y el lomo saltado o lomo al jugo servido con pan francés, las humitas de chala con queso, choclos hervidos. En los desayunos dominicales de la región Arequipa (al sur del país) se consume un plato conocido como adobo de chancho. En la Sierra Central es típico desayunar muy temprano en la mañana con caldos espesos hechos con mote y alguna carne (mondongo, gallina, cabeza de carnero, etc.) Esta costumbre ha sido traida por los inmigrantes llegados a la capital y se puede observar con frecuencia, en las zonas marginales de la ciudad, puestos de venta que ofrecen a diario este desayuno típico.
Desayuno venezolano
En la mayoría de los hogares venezolanos el desayuno consiste en café con leche con arepas rellenas. La arepa es una tortilla hecha de harina de maíz, tiene forma redonda aplastada y varía de tamaño según las costumbres de cada región. Casi siempre se abre por la mitad horizontalmente y se unta margarina o mantequilla en ambas tapas, se rellena con queso blanco rallado, o cualquier otro alimento (carne mechada, sardina, caraotas, jamón y queso amarillo, cazón, "perico" -huevos revueltos con cebolla y tomate, etc.) Se cocina en budare o fritas en aceite. Conforma el plato principal del desayuno (y también de la cena).
En ocasiones se suele consumir el llamado "pabellón mañanero" el cual es similar al pabellón criollo, pero sin arroz y servido en menores proporciones.
También son muy populares las empanadas en forma de medialuna y rellenas con queso, salchichas, atún, cazón (tiburón), caraotas, etc.
Desayuno uruguayo
Lo habitual es tomar el desayuno con jugos, lunas, yogur con soocareetas, boyos, tostadas y demás. un tazon de avena o arroz con leche es un desayuno clasico de este país, tambien una taza de leche achocolatada o cafe con leche acompañado de unos biscochos.
Asia
En muchos países de Asia como China, Corea o Vietnam el desayuno es simplemente un plato de comida que no se diferencia del almuerzo. En realidad, el desayuno se llama almuerzo en Filipinas.[1] Al no existir la costumbre o tradición del consumo del pan y la leche, estos son reemplazados por sopas y bollos cocidos al vapor o dim sum.
Europa
Los anglohablantes suelen tomar desayunos más pesados que los europeos continentales.
El ritmo de vida frenético y la falta de tiempo ha cambiado radicalmente los hábitos alimenticios tradicionales y es difícil, hoy por hoy, establecer conductas adecuadas para una buena nutrición.
Desayuno alemán
En el desayuno (Frühstück), los alemanes son muy aficionados a los Brötchen (una especie de panecillo). Suelen comprar un surtido de pan recién hecho de diferentes tipos (blanco, integral, de cebada) y con distintas coberturas de semillas (de girasol, sésamo, amapolas, etc.), y los comen abiertos por la mitad con mantequilla y a veces mermelada. No es extraño tomar huevo cocido, queso y embutidos. Algunos de los más tradicionales son el Bauernfrühstück.
Desayuno español
En España durante los días laborables, se suele tomar café con leche o (especialmente los niños) leche con cacao en polvo acompañado de tostadas con mermelada, miel o mantequilla, galletas, cereales, bollos o bocadillos. No es raro que en los días de invierno se acompañe el café con licores (generalmente anís o carajillo). También es frecuente beber zumo de naranja natural y recién exprimido, ya que en España las naranjas son abundantes y relativamente baratas.
En los días laborables se suele hacer un «segundo desayuno» más contundente, entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana, cuando en las empresas suelen dar media hora para desayunar y en los colegios suena la sirena que da comienzo al recreo. Es común que este desayuno se tome en bares situados cerca del lugar de trabajo. En los colegios lo más típico es tomar un bocadillo y un zumo o batido en tetrabrik.
Durante los fines de semana y/o fechas especiales son típicos los churros y las porras, que normalmente se compran en churrerías o en los bares especializados en desayunos.
En algunas localidades, sobre todo rurales se suele hacer un desayuno a base de cuchillo y tenedor, debido a las necesidades físicas por el esfuerzo que se realiza a la hora de trabajar en el campo (manitas de cerdo, bacalao con salsa, etc).
Regionalidades
El desayuno tradicional de Andalucía es el pan con aceite, de origen campesino, servido de diferentes formas, y acompañado de sal o azúcar. Es también típica la manteca colorá, a base de manteca de cerdo, pimentón y carne de cerdo picada. Existe una denominación propia: Desayuno andaluz. Aunque lo más habitual en las ciudades son las tostadas antes mencionadas.
• En Cataluña es muy tradicional el "Pa amb tomàquet", acompañado de embutidos.
• En Madrid es conocido el chocolate con churros.
• En Canarias es frecuente acompañar la leche con gofio, un alimento de origen prehispánico hecho con maíz o trigo que, una vez tostado, es molido artesanal o industrialmente. Es también habitual en algunas islas (principalmente Lanzarote y Fuerteventura) tomar lo que se conoce como un "leche y leche" que no es más que un café con leche tradicional al que se le añade además leche condensada. En Tenerife se conoce también el "Barraquito", que es un café en vaso transparente, con espuma de leche y leche condensada, además de canela o polvo de chocolate por encima.
Desayuno francés
En Francia se desayuna por regla general croissants, brioches y baguettes recién hechos. Habitualmente acompañan estos bollos con café au lait (‘café con leche’).
Desayuno portugués
Los desayunos en Portugal suelen seguir la tónica general de la Península ibérica, recibiendo también la influencia francesa a la hora de incluir café con leche y bollos en la primera comida del día. Para los lisboetas, incluso es común comer los tradicionales pasteis de Belem, popularmente denominadas en el norte com natas.
Desayuno inglés
Es uno de los más conocidos: Full English breakfast. Los ingleses son más bebedores de té que de café, el desayuno clásico inglés incluye eggs on toast (huevos fritos o revueltos, sobre una tostada) y algo de jamón, bacon (tocino o panceta) o salchichas asadas al horno para acompañar, sin olvidar sus cereales con leche o el porridge (especie de papilla de avena).
No olvidemos tampoco los onion rings (aros de cebolla rebozados) y las baked beans (judías blancas con tomate).
Desayuno irlandés
En Irlanda es muy conocido el desayuno irlandés, similar a su pariente inglés pero menos fuerte. En Irlanda del norte se toma frecuentemente el Ulster fry que es considerado un plato nacional.
Desayuno italiano
Generalmente por la mañana antes de salir para el trabajo toman un café, a media mañana, ya que se entra a trabajar en general después de las 8, entonces van al bar-café y piden un capuccino (café con leche con bastante espuma) y una pasta ( croassant dulce) puede ser relleno de crema, mermelada, miel ....etc, al que le gusta salado pide panini o tramezzini, que son pancitos pequeños redondos o ovalados rellenos con jamón serrano, o atún o huevo cocido y mayonesa, salami o el tramezzino que es el pan tajado de sandwinch partido en triángulo también con queso crema y jamón cocido. Si se está de vacaciones, en los hoteles generalmente sirven desayunos lógicamente internacionales con agua, jugo de naranja, mermelada, mantequilla, pan dulce, brioss o croassan y café con leche con mucha espuma o te, tostadas de paquete y galletas.
Desayuno finlandés
Se realiza entre las 7 y las 10 de la mañana y se compone de lácteos, frutas y cereales. En este país el consumo de café está muy extendido, sin embargo la cultura del té se está abriendo camino. El pan no puede faltar y las tostadas son de una gran variedad de panes integrales que se untan con margarina o mantequilla. El desayuno se suele acompañar además de muesli, salvado, copos de cereales, etc. Una buena dosis diaria de vitamina C la proveen los jugos, tanto de frutas como de hortalizas y bayas silvestres.
Desayuno danés
El verdadero desayuno danés es la antítesis del americano repleto de carbohidratos.
Un desayuno típico de Dinamarca es el llamado morgen-complet café o té, panes o bollos con mermelada, mantequilla, embutidos, carne, queso, huevos cocidos y tartas o pasteles daneses.
Desayuno continental
El desayuno continental es un tipo de desayuno basado en los desayunos mediterráneos tradicionales más ligeros. Consiste típicamente en café y leche (a menudo mezclados como café con leche o capuchino) o chocolate caliente con una variedad de bollos dulces tales como el brioche y pasteles tales como el cruasán, a menudo acompañados por mermelada, crema o relleno de chocolate. Se sirve a menudo con zumo. El desayuno continental también puede incluir carne fría cortada, como salami o jamón, y yogur o cereales. Algunos países europeos, como los Países Bajos o los escandinavos, añaden algo de fruta y queso al pan, y ocasionalmente incluso un huevo duro.
El desayuno continental no está limitado a Europa, apareciendo en los menús de muchos hoteles de todo el mundo.



















Desayuno colombiano
En General en Colombia el desayuno consta de una bebida (chocolate o café), y algun tipo de pan, acompañado por otros alimentos dependiendo de la región.
En Bogotá un buen desayuno, consta de Caldo de costilla, huevos con cebolla y tomate, Chocolate caliente con queso, pan y arepa con queso.
En la Región Paisa el desayuno más común sería: una taza de chocolate caliente, arepa, quesito, huevos con cebolla y tomate, y algún tipo de pan (Pandequeso), buñuelos o galletas saladas con mantequilla. También se acostumbra a desayunar con calentao que no es más que la cena de la noche anterior, la cual supuestamente absorbe mejor los sabores y aromas.
En algunas regiones, ese ritual de tomar café en ayunas, se denomina «tomarse los tragos».
Dependiendo de la región del país, el desayuno incluye: caldo de costilla o changua, pan, arepa, buñuelos, pandebono, almojábanas, roscón de arequipe o bocadillo, tamal (que es un envuelto de masa y carnes), jugo de naranja natural y una porción de fruta.
Entre las bebidas calientes los colombianos prefieren tomar café con leche (también llamado «perico»), chocolate de pastilla, agua de panela, huevos fritos, huevos revueltos, huevos pericos (con cebolla y tomate), huevos con jamón y queso, salchichas.
DESAYUNOS SEGÚN REGIONES DEL PAIS
ANTIOQUIA
"Huevos revueltos fritos en cebolla, con tomate, quesito, chorizo, fríjoles, arroz, chicharrón de marrano, morcillas, carne frita, desmechada, buñuelos, empanadas, pastel de pollo, mondogo sudado o frito, picada de asadura, papas rellenas, yuca frita, papa chorriada, migas de arepa, guiso de papa frita..." Las arepas y los buñuelos, plátanos maduros o verdes con queso, los guineos (hechos de diferentes formas), frijoles.
COSTEÑOS
El patacón es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde, boyos, queso costeño, suero, huevos revueltos.
BOGOTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario